LA SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR DE LA NACIÓN EXPUSO EN LA BOLSA DE CEREALES SOBRE EL ACUERDO MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA

La Lic. Marisa Bircher, Secretaria del Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, acompañada por el Lic. Juan Carlos Hallak, Subsecretario de Inserción Internacional; y el Dr. Federico Lavopa, Subsecretario. de Comercio Exterior participó de un almuerzo en la Bolsa de Cereales  en el que presentaron los alcances del Acuerdo MERCOSUR – Unión Europea y cuáles son los próximos pasos de implementación.

En la reunión, se abordaron cuestiones relativas a cronogramas de desgravación, productos excluidos, cuotas, cuestiones impositivas, comercio y desarrollo, entre otros temas. Además, se analizó el estado de avance de las negociaciones en curso, como EFTA (European Free Trade Agreement), Canadá, Corea y Singapur y se resaltó la necesidad de apoyar estos procesos negociadores, para afianzar mercados y abrir nuevas oportunidades comerciales. 

El acuerdo con la Unión Europea implica la creación de un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial. En este sentido, Argentina pasará a tener una red de acuerdos comerciales con socios que representan más del 30% del PBI mundial.

Durante el encuentro, los funcionarios se reunieron con el Lic. José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales; el Dr. Julián Echazarreta, Vicepresidente 1º; el Sr. Raúl C. Dente, Vicepresidente 2º; el Sr. Ricardo Forbes, Secretario Honorario; el Sr. Horacio Botte, Tesorero y el Sr. Roberto B. Curcija, Protesorero de la Entidad. También estuvieron presentes el Dr. Adrián Vera y el Lic. Ramiro Costa, Director y Subdirector Ejecutivo junto al Lic. Agustín Tejeda Rodriguez, Jefe de Estudios Económicos de la Bolsa, y el Dr. Nelson Illescas y la Lic. Sofía Perini, por parte de la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI). 

Buenos Aires, julio de 2019